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Formando personas, transformando país
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Apoquindo

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Diplomado en Control de Gestión Estratégico

Director: Jorge Pérez
Duración

108 Horas horas cronológicas

Inicio y Término

16 abril 2019 / 05 septiembre 2019

Lugar y Horario

Centro de Estudios de Postgrados, Paseo Apoquindo 4499, Las Condes

martes y jueves de 19:00 a 22:00 hrs

 

Precio

$1.980.000 + Matrícula

El Diplomado será dictado con un mínimo de 15 alumnos. Si esto no ocurre, se hará devolución de los documentos de pago durante la segunda quincena de abril de 2018.

Descripción General

En la dinámica competitiva moderna, el gran desafío que enfrentan las organizaciones es la permanente necesidad de creación valor, como respuesta a las expectativas cambiantes y cada vez más exigentes de sus diferentes stakeholders.

Para tal efecto, es de vital importancia contar con un Sistema de Control de Gestión Estratégico que cumpla con los siguientes dos objetivos complementarios:

  1. Permita una adecuada implementación de las estrategias, a través de un efectivo, oportuno y continuo seguimiento de las decisiones tomadas.
  2. Sea un sistema de información robusto que apoye el proceso de evaluación y selección de nuevas estrategias.

Sin lugar a dudas, un sistema de control de gestión tradicional basado preponderantemente en la información contable/financiera, ya no es suficiente para hacer frente a los objetivos expuestos. Más bien, se hace necesario contar con un Sistema de Control de Gestión Estratégico, enmarcado en un enfoque sistémico, que recoja de mejor forma la real complejidad de las organizaciones modernas, que vincule efectivamente los grandes objetivos de largo plazo con la operación diaria, y que integre y complemente información financiera con información no financiera.

Objetivo General del Programa

El objetivo general del programa es desarrollar en el participante las competencias y capacidades que lo faculten para diagnosticar, diseñar e implementar un Sistema de Control de Gestión Estratégico, que brinde un apoyo efectivo a los tomadores de decisiones, en su labor permanente de desarrollar e implementar estrategias que buscan agregar valor en sus organizaciones.

Dirigido A

Profesionales interesados en migrar a posiciones ejecutivas, ejecutivos funcionales que desean mejorar sus sistemas de control de gestión, profesionales de la contabilidad que deseen ampliar su visión del control de gestión y administradores interesados en el diseño e implementación de sistemas de control estratégico.

Metodología de Trabajo del Programa

El programa privilegia la aplicabilidad y el aprendizaje interdisciplinario de los contenidos que componen su plan de estudios. En este sentido, el diplomado está estructurado en módulos que tratan de manera transversal y con un enfoque práctico cada una de las principales áreas del control de gestión en las organizaciones, finalizando con un módulo integrador que permita al participante desarrollar capacidades para diagnosticar, diseñar e implementar un Sistema de Control de Gestión Estratégico.

Dentro de las principales metodologías se destacan:

Clases Lectivas

A cargo de profesores adscritos al programa, quienes exponen los fundamentos conceptuales de los temas que incluye cada módulo, complementado  con análisis y discusiones de temas prácticos atingentes al módulo.

Trabajos Individuales o Grupales

Los trabajos pueden desarrollarse  en horas de clases o fuera del aula y constituyen una oportunidad para afianzar la aplicabilidad de las herramientas vistas en las sesiones y promover el trabajo de equipo.

Estudios de Casos

El análisis y discusión de casos constituye una de las metodologías que brinda la oportunidad de fortalecer la capacidad para identificar problemas y proponer soluciones. Los casos objeto de estudio pueden ser reales o ficticios, trabajados individual o grupalmente, según la propuesta metodológica que haga el profesor a cargo del módulo.

Pruebas

Corresponden a las evaluaciones programadas por el profesor sobre los contenidos del módulo y están destinados a medir las competencias para diagnosticar, diseñar e implementar un Sistema de Control Estratégico.

Sr. Sergio Barrenechea Opazo

  • Ingeniero Comercial, Universidad de Santiago de Chile
  • Magister en Administración y Dirección de Recursos Humanos, USACH
  • Diploma en Habilidades Directivas, Universidad Adolfo Ibañez
  • Subgerente Control de Gestión de Recursos Humanos Telefónica Chile
  • Académico en cursos de Gestión de Recursos Humanos y Coaching Laboral

Sr. Hernán Galleguillos Moreno

  • Ingeniero Comercial, Universidad de Santiago de Chile
  • B.A. Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Diplomado en Desarrollo Gerencial, Universidad Adolfo Ibañez
  • Director de Administración y Finanzas, DDB Chile S.A. – Omnicom Group USA
  • Actualmente Gerente de Administración y Finanzas, Capitaria – Graf Corredores de Bolsa.

Sr. Juan Camel Tala Japaz

  • Ingeniero Comercial, Universidad de Santiago de Chile
  • B.A Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Cursos Doctorales, Universidad de Sevilla
  • Director M.B.A. Universidad de Santiago de Chile
  • Director Departamento de Administración, Universidad de Santiago de Chile
  • Jefe de Carrera Ingeniería Comercial, Universidad de Santiago de Chile
  • Académico Jornada Completa, Universidad de Santiago de Chile
  • Director, Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria de Chile, CONAR

Sr. Eduardo Muñoz Estrada

  • Doctor en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago de Chile
  • Magister en Dirección de Empresa Universidad de Santiago de Chile
  • Ingeniero Comercial mención Administración. Universidad de Las Américas.
  • Diplomado en Administración y Dirección de Empresas Universidad de Santiago de Chile
  • Académico de cursos de Estrategia de Empresas.

Sr. Alejandro Ricardo Paul González

  • Ingeniero Comercial, Universidad de Santiago de Chile.
  • B.A. Universidad Adolfo Ibañez
  • Diploma de Estrategias Globales, London School of Economics, Inglaterra.
  • Gerente de Finanzas de Philips Chilena S.A.
  • Gerente de Administración y Finanzas de Blanco y Negro S.A.
  • Actualmente, Gerente General de Blanco y Negro S.A.

Sr. Jorge Pérez Barbeito

  • Ingeniero Comercial, Universidad del Norte, Master en Administración y Gestión de Empresas, Universidad Católica de Lovaina – Bélgica, Ex-Decano,
  • Ex Director Departamento de Administración y actualmente académico del Departamento de Administración, Facultad de Administración y Economía, Universidad de Santiago de Chile.

Sr. Freddy Zavala García

  • Magíster en Finanzas, Universidad de Chile
  • Magíster en Administración y Dirección de Empresas, Universidad de Santiago de Chile.
  • Ingeniero Civil Electrónico.
  • Ingeniero Comercial ©
  • Diplomado en Administración de RR.HH.
  • Diplomado en Administración General de Empresas.

Sr. Víctor Silva Norambuena

  • Doctorando en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago de Chile.
  • Magister en Economía Financiera, Universidad de Santiago de Chile.
  • Ingeniero Civil Industrial, Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Universidad Tecnológica Metropolitana.

Enzo Antonio Tirapegui Palomino

  • Ingeniero Comercial y MBA de la Universidad de Santiago
  • Ha sido Docente carrera de Publicidad e Ingeniería Comercial en la Universidad de Santiago.
  • Actualmente Docente de Pregrado y Postgrado en temas de Administración de Empresas, Emprendimiento, Planificación Estratégica, Marketing, Evaluación de Proyectos, Finanzas y Economía en diversas Universidades tales como; U. de Santiago, U. de Talca, U. Católica, U. Diego Portales, U. Finis Terrae, U. Mayor, U. del Pacifico y la U. Tecnológica Inacap. En Bolivia  en  la Universidad Privada Boliviana (UPB).
  • Conferencista en temas de Marketing, Negocios y Liderazgo en la U. del Desarrollo, U. Adolfo Ibáñez; U Federico Santa María y CORFO-CODESSER.
  • Colaborador Docente de la Incubadora de Negocios INNOVO de la U. de Santiago
  • Ha sido Director y Gerente de Empresas del sector Público, Publicitario y TIC.

Sr. Octavio Moya Contreras

  • Professor Business Administration, Universidad de Santiago de Chile
  • Phd Student Administration, Universidad de Santiago de Chile.
  • Master Business Administration, Universidad Federico Santa María.
  • Ingeniero Comercial, Universidad de Santiago de Chile.
  • Contador Público y Auditor, Universidad de Talca.

Sr. Marcelo Yañez Pérez

  • Ingeniero Comercial, Universidad de Santiago de Chile
  • Magister en Dirección de Marketing
  • Máster en Dirección y Organización de Empresas
  • Diplomado en Aprendizaje Colaborativo y Tecnologías Educacionales
  • Especializado en marketing estratégico y operativo, comunicación de marketing.
  1. Dirección y Planificación Estratégica Organizacional

Este módulo tiene dos objetivos generales. Primero, desarrollar en el participante los conocimientos y habilidades que le permitan comprender tanto la lógica del proceso de dirección estratégica y las variables involucradas en su configuración, así como ser capaces de realizar un análisis estratégico y proponer las estrategias de negocios que contribuyan a la creación de valor de las empresas. Segundo, comprender la importancia del del control de gestión en  el proceso de generación e implementación de estrategias competitivas.

Principales temas a tratar: Auditoría externa (no existen amenazas, sólo riesgos), auditoría interna (se pueden gestionar los riesgos), posición competitiva, la estrategia en concreto y su implementación, el rol del Control de Gestión Estratégico y su capacidad de influir en el comportamiento de las personas

  1. Instrumentos y Sistemas de Información Gerencial

En el entendido que el Control de Gestión Estratégico es un sistema de información integrado, este módulo está destinado a familiarizar al participante en el uso de sistemas de información interna y externa, con el objetivo general de desarrollar los conocimientos necesarios que le permitan dimensionar la importancia gravitante del capital de información, en el proceso de toma de decisiones gerenciales.

Principales temas a tratar: Análisis del sistema de información para el control de la empresa, el sistema de información interna a la organización, el sistema de información externa a la organización, el rol de la comunicación interna y externa en la implementación de la estrategia, el plan de comunicación de la organización y de sus directivos.

  1. Costos y Presupuestos

Este módulo permite al participante conocer las bases del control de gestión tradicional, que siguen manteniendo su importancia como herramientas de medición y control. Se expondrán los sistemas de costeos más ocupados y se formulará el presupuesto maestro, que incluye tanto presupuestos operacionales, como financieros.

Principales temas a tratar: El control de gestión y los sistemas de costos, los sistemas de costeó, los presupuestos operacionales y financieros, los sistemas de control de costos y presupuestos, limitaciones del control basado en costos y presupuestos.

  1. El Sistema Balanced Scorecard

Este módulo permite desarrollar en el participante los conocimientos fundamentales del Balanced Scorecard (BSC) o Cuadro de Mando Integral y comprender su importancia en la implementación de estrategias organizacionales, como herramienta que permite vincular la estrategia general con las tareas operativas.

Principales temas a tratar: Control de gestión y BSC, mapas estratégicos, las perspectivas del BSC, diseños de KPIs, visión general de un Cuadro de Mando Integral

  1. Control de Gestión de Recursos Humanos

Este módulo está destinado a desarrollar en el participante los conocimientos necesarios acerca de los principales modelos de gestión y control del recurso humano, que le permitan entender la importancia de la formación y crecimiento del capital humano y organizacional en la implementación de la estrategia. Se analizarán algunos modelos y herramientas que permitan verificar el cumplimiento de normas y procesos de gestión de personas y comportamiento de trabajadores, en relación a los objetivos que la organización se ha planteado para satisfacer a sus clientes y al resto de los stakeholders, de tal manera de sentar las bases para una adecuada ejecución de la estrategia.

Principales temas a tratar: La Auditoría en la gestión de personas y las áreas clave de resultados, el clima cómo resultado importante, la administración por objetivos como mecanismo de planificación y control, otros instrumentos: ISO, Balance Social, CMI, los KPIs aplicables a la gestión de personas.

  1. Control de Gestión Operacional

Este módulo permitirá al participante conocer los determinantes de los procesos internos que debe ejecutar la organización para cumplir  con las expectativas de los clientes y resto de actores interesados. Se analizará el proceso operacional, su relación con el control efectivo y el logro de resultados, la gestión y mejoras en los procesos de producción de la empresa.

Principales temas a tratar: Sistema de producción u operacional de una empresa, el sistema de control de gestión aplicado a la función de producción y operacional, los KPIs de la función producción u operacional de la empresa.

  1. Control de Gestión Comercial

Este módulo está destinado a que el participante pueda entender la estrategia y los procesos comunicacionales de cara al cliente,  junto con los controles que deben ser implementados para asegurar su satisfacción. Se aplicará herramientas de benchmarking con la competencia, control para medir la efectividad de las comunicaciones de la empresa, el desempeño de vendedores y la cartera de clientes de la empresa.

Principales temas a tratar: Métodos de análisis del portfolio de actividades y de diagnóstico competitivo, la segmentación de mercado y la construcción de la oferta, los sistemas de control comercial, los KPIs de éxito de marketing

  1. Control de Gestión Financiero

Este módulo permitirá al participante conocer la importancia de controlar adecuadamente los indicadores financieros, en post de no afectar la viabilidad de la organización. Además, profundizará en el participante la comprensión que el resultado financiero es la consecuencia final de una serie de decisiones relacionadas con los recursos humanos, activos físicos, procesos internos y posición competitiva. Se tratará el diagnóstico financiero de la empresa y la utilización de los KPIs financieros como herramientas de control.

Principales temas a tratar: objetivos del diagnóstico financiero, principales herramientas del diagnóstico financiero, los KPIs financieros, la redacción del informe financiero.

  1. Diseño e implementación de un Sistema de Control Estratégico

Con el conocimiento adquirido en los módulos anteriores, este módulo permitirá al participante diseñar e implementar un Sistema de Control de Gestión Estratégico, basado fundamentalmente en el Balanced Scorecard (BSC), de tal forma de “aterrizar” la estrategia, vinculando la visión, misión y objetivos de largo plazo con la operación del día a día. Además, para ampliar la visión del Control de Gestión Estratégico,  se analizarán otros modelos desarrollados en los últimos años.

Principales temas a tratar: Desarrollo de las perspectivas del BSC, KPIs y acciones de cada perspectiva, el modelo europeo de gestión de la excelencia, las palancas de control, strategy dynamics, principales desafíos del Control de Gestión Estratégico.

Postulación:

Completar formulario de pre postulación en www.diplomadosfaeusach.cl

 

Documentos requeridos para la matrícula:

1) Resumen de Currículo Vitae

2) Cédula de identidad

3) Copia de certificado de estudios (título, egreso, alumno regular según corresponda).

4) Certificado de la empresa que acredite cargo y experiencia laboral. (Postulantes que no posean título profesional)

5) Carta de patrocinio de la empresa, en aquellos casos que el empleador financie la capacitación.

6) Fotografía de rostro digital (peso máximo 5Mb)

Formas de pago

  • Pago contado con depósitos o transferencias
  • Cheques (10 cuotas sin intereses ni reajustes)
  • Tarjeta de crédito (máximo diez cuotas)
  • Pago directo a través de factura a empresas
  • Revisar descuentos en www.diplomadosfaeusach.cl

Descuentos

1) Consultar Matrícula Anticipada (consultar)

2) 15% socios de Fudea (Fundación de Egresados y Amigos de la Universidad de Santiago de Chile)

Los descuentos no son acumulables

Facultad de Administración y Economía

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